Diferencias entre Tai Chi y Chi Kung

 

Tai Chi Chuan

Es un arte marcial interno de origen chino. Se desarrolla a partir de la filosofía del yin y el yang. Sus secuencias son movimientos marciales con o sin armas y Tui Shou “empuje de manos” una práctica en pareja destinada a desarrollar las habilidades que requiere el combate.

Contiene  además una faceta terapéutica que permite también limpiar los bloqueos y tensiones energéticas alojados en los meridianos, devolviéndole a la persona la salud física, mental y emocional. Pero en este caso estaríamos aplicando los mismos conceptos que el Chi Kung.

Chi Kung o Qi Gong

El “Chi Kung” significa “trabajo de la energía”, se define como una disciplina por medio de la cual podemos dirigir nuestra energía vital para mantener nuestro cuerpo sano física y mentalmente, o como un compendio de ejercicios que auxiliados por la respiración, el movimiento y la mente, nos ayuda a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades, o aumentar nuestra vitalidad, armonizando el cuerpo, la respiración y la mente. Esta disciplina tiene más de 5.000 años. Coexisten generalmente cuatro ramas de Chi Kung:

  • Terapéutico, para prevenir enfermedades y mantener el cuerpo sano.
  • Médico, con ejercicios diseñados para curar determinadas enfermedades o dolencias.
  • Marcial, destinado a potenciar el desarrollo del combate.
  • Religioso, cuyo fin es la longevidad e iluminación.

La práctica habitual es la terapéutica. En esta disciplina cada movimiento se encuentra relacionado con uno o más meridianos y las distintas energías del cuerpo (yin/yang y cinco elementos) y la intención se focaliza de acuerdo a lo requerido por cada ejercicio. También se practican posturas estáticas y diferentes tipos de respiración.

A pesar de sus similitudes, la práctica se desarrolla de distintas maneras y cada persona debe tener claro qué es lo que desea practicar y buscar un profesor capacitado en cada una de ellas.

Chi Kung o Qigong Tai Chi Chuan o Taijiquan
Arte de Salud de origen oriental. Enfatiza la vida ordenada y regular. Arte Marcial: método de combate de origen oriental,  perfeccionista y competitivo,  como un deporte de combate.
Las rutinas y técnicas se enfocan a la activación y el equilibrio de los órganos internos y meridianos según la MTC. Las rutinas y técnicas de entrenamiento están enfocadas a la defensa o el ataque de un oponente.
Las formas o técnicas se realizan de pie o sentado bien en el suelo o en una silla. Las formas o técnicas se realizan solo de pie.
La mente e intención se dirige hacia el interior del cuerpo. Mente y cuerpo forman una unidad. La mente e intención se enfocan al exterior del cuerpo proyectando la energía hacia el oponente mediante las 8 técnicas: peng, lu, ji, an, kao, zhou, cai y lie.
La respiración se coordina con los movimientos para conseguir el propósito de salud de la forma. La respiración se coordina con las técnicas defensivas y ofensivas para potenciar las mismas.
Historiadores y antropólogos afirman que el qigong surge en el periodo neolítico. La prueba arquelógica es la vasija encontrada en la provincia de Qinhai.Cuenta con 5.000 años de experiencia El historiador Tang Hao, afirma que la primera prueba documental sobre la practica de taijiquan es el texto “Anales de la familia Chen” que data del siglo XVII. Cuenta con 300 años de experiencia.
En China, su país de origen, el Qigong es un deporte y es una terapia curativa incluida en el sistema público sanitario. En China, su país de origen, el Taichi es un deporte pero no es una terapia curativa en el sistema público sanitario.
El Qigong solo tiene una modalidad deportiva: Taolu o forma. Es un deporte solo de exhibición. El Tai Chi Chuan tiene dos modalidades: Taolu o forma y Tui Shou o Empuje de Manos. Es un deporte de Exhibición y Contacto.
En China, la International Health Qigong Federation promueve el Qigong para la salud. En China, la International Wushu Federation promueve el taichi como una disciplina del Wushu.