Los Cinco Elementos

A petición de algunos de los asistentes a nuestro último curso de Chi Kung en Marbella, os dejamos la información sobre los cinco elementos.

Ciclo Wu Xing

Debemos interpretar las cinco fases de comportamiento energético como expresión de la interacción Yin-Yang. “Wu” significa “cinco”, y “Xing” se puede traducir por “movimiento”, “proceso”, por lo que una traducción más adecuada del término “Wu Xing” sería “Cinco Movimientos o Cambios”. Los 5 Elementos pueden considerarse como las materias del Yin-Yang; y el Yin-Yang como la energía de los 5 Elementos.

Tradicionalmente a la fase de reposo de la energía, se le denominó Agua; a la fase de expansión, Madera; a la fase de liberación continua, Fuego; a la fase de contracción y concentración, Metal; al equilibrio y armonía entre las otras cuatro fases, se le denominó Tierra.

Esta teoría sostiene que todo en el Cosmos es el resultado de estos cinco movimientos y cambios como manifestación de la interacción Yin-Yang, y por lo tanto, el hombre, como parte integrante de él, forma un microcosmos sujeto a esas mismas leyes universales. La teoría del Yin-Yang y la de los 5 Elementos se complementan y conforman la base sobre la que se ha construido la MTC y nuestro sistema de Luohan Chi Kung.

Los 5 Elementos