Chi Kung

El “Chi Kung” se compone del ideograma “Chi” cuyo significado es “energía o aliento” y “Kung” que significa “trabajo, disciplina”, formando la idea de “trabajo de la energía”, el Chi Kung se define como una disciplina por medio de la cual podemos dirigir nuestra energía vital para mantener nuestro cuerpo sano física y mentalmente, o como un compendio de ejercicios que auxiliados por la respiración, el movimiento y la mente, nos ayuda a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades, o aumentar nuestra vitalidad, armonizando el cuerpo, la respiración y la mente.

Su origen se remonta a la China antigua, hacia el año 2.500 AC, aunque otras fuentes lo datan con una antigüedad superior. Mas de mil años después el Chi Kung fue considerado como una parte de las Medicinas Tradicionales Chinas con sus principales métodos de entrenamiento, llegando a ser muy popular entre el público en general como una forma de ejercicio para mantener la salud.

La Historia señala el origen del Lohan Chi Kung en el templo Shaolín, donde un monje proveniente de la India, conocido como Bodhidharma (Ta Mo), lo desarrollo tras ver los efectos que la meditación causaba en los monjes, para contrarrestarlos. Estos ejercicios fueron  conocidos como las 18 manos de Lohan, posteriormente se ampliaron a 72 movimientos, y mas tarde a 173.

Inicialmente, su práctica se mantuvo dentro de los límites del Templo Shaolín hasta que este fue saqueado y destruido por un incendio hace casi 200 años. El Monje Choy Fook, uno de los supervivientes, huyó hacia el Sur a la provincia de Kwangtung. Enseñándole a Chan Heung el sistema completo de Lohan Chi Kung y Kung Fu Shaolín, además de la Medicina Tradicional China. Después de pasar casi 10 años perfeccionando su habilidad, Chan Heung fue enviado montaña abajo para formar su propia escuela, llamando a su estilo Choy Lee Fut en honor a sus maestros: Choy por el Monje Choy Fook, Lee por su segundo maestro el Monje Lee Yau San, y Fut que significa Buda en chino, porque los anteriores, así como su primer maestro su tío Chan Yuen Wu, tenían las raíces de su arte, como origen el Templo Budista de Shaolin.CHEN YONG FA

El Lohan Chi Kung ha permanecido dentro del linaje de la familia de Chan Heung y solo en fechas relativamente recientes se ha comenzado su enseñanza fuera de este, auspiciado por el guardián del estilo el Maestro Chen Yong Fa.