Ejercicios Pasos de Caminar

Dentro de los movimientos sencillos del Lohan Chi Kung se encuentran los diferentes tipos de caminar, en ellos se trabajan todas las articulaciones del cuerpo (tobillos, rodillas, cadera, columna, hombros, codos, muñecas..) permitiendo mantener una gran movilidad y flexibilidad a pesar de los años (“bisagra que se mueve no se oxida”, decía Hua To, médico de la dinastía Han 25-225 d.C.)

Estimula la función de los órganos (pulmones, corazón, riñones, etc.) a través de torsiones, giros o compresiones del cuerpo de una forma muy sutil, con masajes como el que realiza el diafragma a las vísceras (estomago, intestinos, etc.) favoreciendo al sistema digestivo.

Es un buen ejercicio cardiovascular, que ayuda a oxigenar el cuerpo y  promueve una sensación de bienestar, calmándonos y centrando nuestros pensamientos, caminar ayuda a eliminar el colesterol malo y aumenta el bueno, ayuda a retraer y prevenir cuadros de artritis y problemas óseos, al mismo tiempo nutre los cartílagos y estimula la producción de masa ósea, previniendo la osteoporosis, asimismo el gasto calórico que conlleva regula el sobrepeso.

Caminar regularmente previene constipados, estimula la producción de endorfinas y mejora el sistema inmunológico aumentando la producción de sustancias en sangre que combaten las infecciones.

Además muchos ejercicios suelen producir una gran acumulación de Chi en distintas partes del cuerpo y el caminar redistribuye este, evitando el excesivo estancamiento en cualquiera de ellas.

Como practicantes de Chi Kung hay varias cosas a tener en cuenta:

  • El movimiento puede ser lento o rápido pero la mente debe ir tranquila, buscando la concentración y coordinación de la mente con el movimiento del cuerpo.
  • Hay que tomar conciencia de cada músculo, tendón o hueso del cuerpo, estirando, rotando, fortaleciendo y mejorando a su vez la relajación muscular.
  • No debemos tener tensión en las articulaciones, (cintura y cadera flexible, pies relajados, tobillos sueltos, brazos flojos, etc.).
  • Respirar de la forma indicada a cada paso, poniendo suma atención en ello y coordinándolo con el movimiento.
  • Debemos prestar atención a los Dan Tiens entrenando la acumulación de Chi en cada uno de ellos.

 

CAMINAR YANG

En este tipo de ejercicio se trata de estimular y tonificar. Las respiraciones se realizan por la boca,mediante una larga inspiración seguida de una corta expiración, apoyándose en la contracción y relajación de la musculatura de la espalda y centrándonos en el Dan Tien bajo.

La combinación de estiramiento y relax sobre la columna masajea a la vez el sistema nervioso y el linfático, además de estimular la circulación por todos los vasos sanguíneos que la nutren, el caminar abriendo cada paso a noventa grados del anterior estimula el movimiento de la cadera y las articulaciones implicadas mientras va realizándose a uno y otro lado caminando en zigzag.

Este ejercicio se realiza con las manos agarradas a la espalda para favorecer el movimiento de la columna, al tirar de los codos y hombros hacia atrás al inspirar y dejarlos relajarse al expirar.
PASO YANG

CAMINAR YING

En este tipo de ejercicio se trata de relajar. Las respiraciones se realizan por la boca, mediante una corta inspiración seguida de una larga expiración, apoyándose en la contracción y relajación de la musculatura del torax y abdomen y centrándonos en el Dan Tien bajo y medio.

La combinación de estiramiento y relax  masajea a la vez el sistema nervioso y el linfático, además de estimular la circulación por todos los vasos sanguíneos que la nutren, el caminar abriendo cada paso a noventa grados del anterior estimula el movimiento de la cadera y las articulaciones implicadas mientras va realizándose a uno y otro lado caminando en zigzag.

Este ejercicio se realiza con las manos y brazos subiendo al inspirar y bajando al expirar.

paso ying 1paso ying 2