La Respiración

La Medicina China diferencia entre la energía de la comida y la energía del aire, atribuyéndole un importante papel a la respiración. En base a esto, cuando realizamos Chi Kung no estamos solamente purificando nuestro sistema, sino también estamos alimentándolo, fortaleciendo el cuerpo, haciéndolo más energético, activo y sano. La respiración, al igual que la comida, es una fuente de energía (Chi), siendo esta fundamental para mover la energía en diferentes partes del cuerpo. Los recursos que tenemos a nuestra disposición para controlar la energía son el cuerpo, la respiración y la mente.

Una buena respiración es necesaria para gozar de buena salud ya que las reacciones metabólicas que tienen lugar en el cuerpo necesitan oxígeno. Fisiológicamente la forma adecuada de respirar es utilizando el músculo diafragmático para asegurar una correcta oxigenación y eliminación del dióxido de carbono.

Nuestra respiración normalmente no es completa, de predominio torácico, rápida,  arrítmica, dominando la inspiración sobre la espiración. La respiración del Chi Kung, sin embargo, al ser más  completa, profunda, lenta y rítmica, repercute en todo el organismo, favoreciendo la salud.

La respiración es la única función del sistema nervioso autónomo que puede ser controlada y regulada por la conciencia, por lo tanto funciona como vínculo entre la dimensión psíquica y física del ser humano; es un puente de conexión entre la mente y el cuerpo.

La respiración, su ritmo y frecuencia, está íntimamente ligada a los estados mentales y emocionales: el miedo inhibe y bloquea, la ansiedad acelera, la tristeza ralentiza, el estrés la entrecorta y el cansancio físico la fuerza, por el contrario el respirar profunda, lenta y rítmicamente durante unos minutos contrarrestara el descontrol emocional o la falta de concentración mental.

Las emociones intensas, las prisas, así como el ejercicio insuficiente, la vida sedentaria y las posiciones incorrectas, provocan tensiones musculares en cara, boca, lengua, pecho o vientre, lo que puede ocasionar una respiración incorrecta.

La inspiración es tonificante (estimulan el sistema nervioso simpático de activación). La espiración es relajante (estimula el sistema parasimpático de descanso). Lo podemos constatar al comprobar cómo con la inspiración aumenta la frecuencia de los latidos cardíacos, y con la espiración disminuyen.

Clases de respiración

En el Lohan Chi Kung en base a la zona utilizada, distinguimos entre:

  • Embrionaria o abdominal
  • Torácica
  • Clavicular

Por respiración abdominal entendemos la que equivale a mover el abdomen para favorecer el movimiento del diafragma. La torácica al movimiento normal de las costillas y el tórax, y la clavicular al tirar de la musculatura del cuello tensando hacia arriba las clavículas, ampliando aún más la capacidad pulmonar. Con ello, no sólo nuestros pulmones se llenarán de más aire, sino que estaremos dando un estupendo masaje a nuestro corazón, vísceras, músculos abdominales y grandes vasos.

Según la realización podemos también distinguir estos seis tipos de respiración:

1.  Respiración Neutral – La inspiración y la expiración tienen la misma duración. Tiene un efecto de equilibrio en el cuerpo y la mente.

2.  Respiración Yang – La inspiración es más larga que la expiración. Vigoriza y refuerza el Shen (Espíritu).

3.  Respiración Ying – La expiración es más larga que la inspiración. Relaja al cuerpo y tranquiliza la mente.

4.  Respiración de Tortuga – Las pausas entre inspiración y expiración  controladas, promueven la auto sanación y la longevidad.

5.  Respiración Explosiva – la expiración se produce de forma explosiva, distinguiendo dos formas de ejecutarse, una de ellas soltando todo el aire de golpe y la otra una pequeña parte de forma explosiva y el resto suavemente. Ayuda a movilizar el Chi (Energía) estancado o bloqueado.

6.  Respiración abdominal (embrionaria) – la inspiración y expiración se producen ayudados por el movimiento abdominal. Cultiva el Jing (Esencia) y relaja entre movimientos.

Efectos respiración por nariz o boca 

El lugar de entrada del aire y la duración de la respiración, causa diferentes efectos sobre el movimiento y el control de la energía.

Inspirando por la nariz se mueve el Chi al Dan Tien Superior.

Inspirando por la boca se mueve el Chi al Jiao Superior.

Inspirando primero por la boca y después por la nariz elevará el Chi del Dan Tien Medio al Dan Tien Superior.

Inspirando primero por la nariz y después por la boca tendrá el efecto de tirar de la cabeza hacia arriba y de estirar las vértebras y músculos del cuello, permitiendo el fluir del Chi a través de los tres Dan Tiens.

Expirando por la nariz asienta la energía en el Jiao superior.

Expirando por la boca hace descender el Chi al Dan Tien inferior, también se utiliza en la respiración explosiva para liberar rápidamente a los pulmones de la tensión acumulada.

Relación entre ojos y respiración

 Abrir bien los ojos al inspirar y mirando como enfadados tendrá un gran efecto tonificante, mientras que cerrar los ojos al inspirar tendrá un menor efecto tonificante.

Cerrar los ojos al espirar tendrá un gran efecto sedante, mientras que abrir los ojos al espirar tendrá un efecto sedante menor.