Choy Lee Fut

El Choy Lee Fut fue desarrollado por Chan Heung Gun en 1836, siendo uno de los estilos más conocido y practicado hoy en día, su fundador, pasó más de veinte años aprendiendo su arte de sus mentores, su tío Chan Yeun Wu, el monje Lee Yau Shan y el monje Choy Fook, antes de dar forma a sus conocimientos en el sistema,  llamandole Choy Lee Fut en honor a sus profesores, Choy  por el monje Choy Fook, Lee por Lee Yau Shan y Fut porque sus conocimientos provenían del templo de Shaolín (Fut significa Budha en cantonés y Shaolín era un templo budista).                                         GWOON CHOY LEE FUT

El Choy Lee Fut destaca por la velocidad y versatilidad en sus movimientos.  Se trata de un estilo de lucha híbrido, en el que se combinan estilos de lucha del norte, (agilidad de pasos y patadas) y los del sur de china, (técnicas de manos). En él se enseña en principio la pelea a distancia larga, posteriormente se introduce al estudiante en la media y por último en la corta.

Está basado en un sistema direccional y considera muy importante el desarrollo del movimiento desde la cintura, siendo esta utilizada para generar el movimiento y la fuerza, como reza en uno de sus axiomas, (Yiu, cintura, Ma, postura Bo, hombro, Sao, mano). Son igualmente importantes las posiciones y el uso correcto de manos y los pasos, trabajando el cuerpo como una unidad completa. Características del estilo es el uso fluido, rápido y dinámico en que se encadenan sus técnicas, la combinación de las distintas posturas, su manejo de la velocidad y de las distintas alturas, que le permiten a este estilo un combate muy fluido y eficaz.

Las primeras formas trabajan las posturas desarrollando sus músculos, ligamentos, tendones y fuerza en las piernas, introduciendo al alumno en las primeras técnicas de manos, seguidamente se trabaja la estructura, incrementando la movilidad ejecutando técnicas de manos y patadas más complejas, así como agarres y luxaciones (Chin Na), hasta poder llegar a dominar las técnicas avanzadas del sistema.

Posee entre sus enseñanzas alrededor de doscientas formas, (dividas en tres niveles), cuarenta y siete de estas dan una amplia posibilidad de estudio de mano vacía, en las que se incluye un subsistema de Qigong, (Lohan qigong). Comprende además el estudio del manejo de distintas armas, (palo, sable, espada, etc.), y diversos aparatos de entreno de madera (Jongs), formas de dos o más hombres, tanto de mano vacía, como de lucha con armas e incluso diversas rutinas de danza de león.