Hoy quiero ayudaros a distinguir dos conceptos que crean mucha confusión, el Tai Chi y el Chi Kung o Qi Gong. Cuando nos llaman preguntando por las clases muchos tienen la duda de si quieren Tai Chi o Chi Kung o si hay alguna diferencia entre ellos, por eso vamos a tratar de aclararlo.
Tai Chi Chuan
Es un arte marcial interno de origen chino. Se desarrolla a partir de la filosofía del yin y el yang. Sus secuencias son movimientos marciales con o sin armas y Tui Shou “empuje de manos” una práctica en pareja destinada a desarrollar las habilidades que requiere el combate.
Contiene además una faceta terapéutica que permite también limpiar los bloqueos y tensiones energéticas alojados en los meridianos, devolviéndole a la persona la salud física, mental y emocional. Pero en este caso estaríamos aplicando los mismos conceptos que el Chi Kung.
Chi Kung o Qi Gong
El “Chi Kung” significa “trabajo de la energía”, se define como una disciplina por medio de la cual podemos dirigir nuestra energía vital para mantener nuestro cuerpo sano física y mentalmente, o como un compendio de ejercicios que auxiliados por la respiración, el movimiento y la mente, nos ayuda a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades, o aumentar nuestra vitalidad, armonizando el cuerpo, la respiración y la mente. Esta disciplina tiene más de 5.000 años. Coexisten generalmente cuatro ramas de Chi Kung:
- Chi Kung Terapéutico, para prevenir enfermedades y mantener el cuerpo sano.
- Chi Kung Médico, con ejercicios diseñados para curar determinadas enfermedades o dolencias.
- Chi Kung Marcial, destinado a potenciar el desarrollo del combate.
- Chi Kung Religioso, cuyo fin es la longevidad e iluminación.
La práctica habitual es la terapéutica. En esta disciplina cada movimiento se encuentra relacionado con uno o más meridianos y las distintas energías del cuerpo (yin/yang y cinco elementos) y la intención se focaliza de acuerdo a lo requerido por cada ejercicio. También se practican posturas estáticas y diferentes tipos de respiración.
A pesar de sus similitudes, la práctica se desarrolla de distintas maneras y cada persona debe tener claro qué es lo que desea practicar y buscar un profesor capacitado en cada una de ellas. Aqui os dejamos un cuadro con las diferencias.