Formas del Sistema Lohan Chi Kung

El Lohan Chi Kung es un ejercicio Interno que utiliza el movimiento, el control de la respiración y la mente para activar el flujo del Chí a través de los meridianos del cuerpo. Antiguamente se enseñaba solamente a aquellos que habían logrado emprender el aprendizaje del nivel secundario en el Kung Fu Choy Lee Fut.

Internamente se enseña Lohan Chi Kung para cultivar los tres tesoros: el Jing, el Chí y el Shen. Externamente se practica con el propósito de desarrollar un cuerpo fuerte y vigoroso; o para que el alumno pueda desarrollar mejor sus habilidades en las artes marciales.

Es un ejercicio completo que no solo desarrolla y refuerza los miembros y el tronco, sino que además fortalece los órganos internos y el sistema nervioso central mediante la respiración y la concentración del pensamiento.

Hablando simbólicamente, se dice que los movimientos del dragón cultivan el espíritu (Shen), el tigre fortalece los músculos y endurece los huesos, el leopardo incrementa el vigor y la fuerza, la serpiente activa la energía vital (Chí) y la grulla recoge la propia esencia (Jing).

El Sistema Lohan Chi Kung contiene Cinco Formas Básicas en el primer nivel. Siguiendo los cinco elementos.RELACION ENTRE LOS CINCO ELEMENTOS Y LAS FORMAS DE CHI KUNG

Primera forma: Sap Bak Lohan o 18 Manos de Lohan (Jing)

Las 18 Manos de Lohan (Forma Yang) utiliza el movimiento para generar y mover la energía (Chí) por los meridianos. Esta forma enfatiza los extremos de yin y yang en los movimientos y la plena extensión y contracción de la circulación del Chí, la energía se trabaja desde dentro hacia afuera.

Sigue el patrón (movimiento-respiración-mente), sin embargo, aún con la plena extensión, el cuerpo debe mantenerse suave, ágil y sin ninguna rigidez.

Segunda forma: Siu Lohan o Pequeño Lohan (Chí)

El Siu Lohan (Forma Yin) se utiliza la respiración para generar la circulación del Chí; se ha de mover de un modo circular, redondo y suave, dibujando círculos yin/yang y creando una espiral arriba y abajo en el San Jiao.

La energía se trabaja desde afuera hacia adentro y se sigue el patrón (respiración-movimiento-mente), asimismo incorpora posturas estacionarias en diferentes puntos de la forma, para hacer surgir desde la quietud, el movimiento y desde el movimiento fluido cultivar la quietud.

Tercera forma: Dai Lohan o Gran Lohan (Shen)

Se comienza la práctica sentado con las piernas cruzadas y con brazos y manos adoptando diferentes mudras o posturas. Sigue el patrón (mente-respiración-movimiento), la mente se utiliza para enfocar el Chí en distintos puntos de los meridianos que recorren el eje central del cuerpo, el Ren Mai (Vaso de Concepción) y el Du Mai (Vaso Gobernador). Mientras que en las 18 Manos y Siu Lohan se trabajan principalmente los meridianos de los órganos.

Cuarta Forma: Tai Kit Kuen o Tai Chi ChuanTAI CHI

En esta forma se practican movimientos yin y yang con el cuerpo siguiendo un flujo similar al de un diagrama Tai Chi, se contrae y se expande coordinando el torso con las extremidades. Practicando el desplazamiento del peso del cuerpo y el cambio de los pasos, los movimientos de los pies avanzan o se retiran según las necesidades.

Se practica no solamente visualizando el flujo del Chí en el cuerpo, sino también con intenciones marciales. Enfatiza la suavidad frente a la dureza en la creencia de que una estrategia defensiva es mejor que una ofensiva.

Quinta forma: Mou Kit kuen o Wu Chi

La forma final, Wu Chi, combina las destrezas de las últimas cuatro formas con la intención de pelear. Es, en sí, una forma que combina el combate físico duro con la concentración mental suave y la circulación del Chí. Los movimientos son fluidos, suaves y ágiles, se mezclan con golpes explosivos y rápidos, sin embargo el movimiento ha de combinarse con la quietud mental; lo rápido fluyendo hacia lo lento, esta forma se considera una de las más avanzadas del combate con puños dentro del Sistema Choy Lee Fut.