Kung Fu significa técnica, maestria, habilidad conseguida a traves del tiempo y el esfuerzo en cualquier tipo de actividad. Aplicada al Choy Lee Fut implicaria el dominio de las posturas y pasos, técnicas de bloqueo o golpes y el manejo de las distintas armas del sistema; asi como el trabajo de técnicas corporales, respiratorias y energeticas.
Los estilos se han clasificado según diversas pautas para entender mejor su historia u orígenes. Geográficamente (estilos del Norte o del Sur), por su forma de imitación (Mono, Tigre, Grulla, etc.), según la fuerza utilizada, (Internos o Externos), o según su modalidad de práctica, (Modernos o Antiguos, Deportivos o Tradicionales), o por sus antecedentes filosóficos, (Budistas, Taoístas o Musulmanes), siguiendo las diferentes influencias marcadas en sus técnicas de combate por la filosofía o la religión.
Claramente los budistas son más duros, firmes y sus entrenamientos más rigurosos en su aspecto exterior, frente a los sistemas taoístas que son a simple vista más suaves, circulares y de ejecución más relajada, mientras que los musulmanes se consideran suaves o internos y en su ejecución alternan suavidad y rapidez, presentando como característica el enfrentamiento frontal.
Beneficios de la práctica:
Son muchos los beneficios y ventajas que aporta un entrenamiento en las artes marciales, de los más importantes podemos citar, el incremento de la salud, el desarrollo personal y como no, la defensa personal, además resultan ser excelentes ejercicios cardiovasculares, desarrollando la fuerza y proporcionando un crecimiento armónico de todas las zonas y grupos musculares, a la vez que incrementan la resistencia, la flexibilidad, estimulando la parte física y la psíquica. También se le podrían achacar virtudes tales como el incremento de la voluntad, la constancia, la disciplina, el respeto, y otras muchas, asimismo potencian la memoria, fomentan el deseo de superación y estimulan el espíritu de sacrificio. Igualmente podríamos hablar de la liberación de la angustia, la agresividad o los temores tanto físicos como psíquicos, incrementando el nivel de seguridad personal y autoestima, que no solo se refiere a poder caminar tranquilo por la calle sino a la sensación de poder lograr cualquier cosa que nos propongamos.
Programa de entrenamiento:
Hay tres aspectos de entrenamiento que podíamos destacar. Primero y principal, el estudiante se le debe concienciar que ha de tener un conocimiento básico de las técnicas fundamentales empleadas, por ejemplo, las diferentes posturas, puñetazos, patadas y técnicas de bloqueo, ya que sin este conocimiento básico, los otros dos aspectos del entrenamiento (Pelea, Energía o fuerza) no debieran ser emprendidos.
El segundo aspecto a tratar es conocido como San Da, (pelea). Entendido generalmente como usos y aplicaciones o entrenamiento de diversas combinaciones, en las que debemos tratar de poner en práctica los principios básicos del sistema aplicados a las técnicas.
El tercer aspecto a cubrir es la energía y la fuerza, el acondicionamiento, la elasticidad y la resistencia, parte esencial en todos los estilos y que enfatiza las diferencias entre unos y otros pues algunos de ellos empiezan por la construcción a base de entrenamientos de flexiones estiramientos o pesas, otros estilos como por ejemplo los llamados internos comienzan suavemente por el interior buscando el desarrollo de una energía corporal, y pensando que lo demás vendrá por si solo si la práctica es diligente y tenaz.
Reglas tradicionales del aprendizaje:
En el aprendizaje tradicional se siguen cuatro reglas o principios, que se aplican a las tres partes consideradas principales en el entrenamiento, (cuerpo o postura; respiración y mente):
La primera (Shou) significa: mirar, observar, vigilar y aceptar poniendo de relieve que nuestra primera fase debemos aprender observando tu cuerpo, tu respiración y tu mente, para que se ajusten a lo que se nos está requiriendo.
La segunda (Sui) significa: seguir, ajustarse a, parecerse a, podríamos decir también imitar sus posturas, su respiración y su mente.
La tercera (Tiao) significa: regular, adaptarse perfectamente, ajustarse, aquí la mente ha de regular tanto los sentimientos como las emociones o los pensamientos.
La cuarta (Kwang) significa: olvidar, pasar por alto, descuidar, lo que nos induce a tratar de ser nosotros mismos una vez alcanzados los otros entrenamientos, fijando nuestro camino a seguir como hemos dicho primeramente nos debemos observar, luego seguir a nuestros maestros, después modificar adaptando nuestro cuerpo, respiración y mente y por último olvidar una vez se haya tomado conciencia para que la técnica se adapte a nosotros mismos.