EJERCICIO DE CALENTAMIENTO DEL SAN JIAO
Este ejercicio equilibra la Energía Vital del Sanjiao. El movimiento vertical ascendente y descendente regula los 3 calentadores o zonas energéticas. Este ejercicio armoniza la energía, la temperatura y la circulación de los sistemas intestinal (Jiao inferior), digestivo (Jiao medio), respiratorio y cardiovascular (Jiao superior). Estabiliza la transferencia energética entre los 3 Jiaos. Sus beneficios son:
- Emocionales y mentales: centra y calma, desarrollando la capacidad de concentración.
- Físicos: estira los músculos de los brazos y de las piernas y la musculatura dorsal. Flexibiliza las articulaciones de los hombros, codos, muñecas, rodillas y tobillos. Alinea los hombros y la columna vertebral. Mejora el equilibrio.
En estos vídeos podéis ver la realización y explicaciones y el ejercicio solo para practicarlo. Debajo os dejamos la explicación de cómo ejecutarlo tanto para principiantes, como para los que ya dominan el movimiento.
Sitúese con los pies abiertos un poco más que el ancho de los hombros, lleve los brazos hacia arriba por los lados hasta la altura de los hombros, inhale través de la nariz. Mientras exhala, flexione sus rodillas y deje caer la cadera en la postura del caballo, a la vez que lleva sus brazos hacia abajo por debajo de su abdomen, juntando las palmas presionando ligeramente.
Después, inhalando por la nariz, enderece las piernas y lleve sus palmas al frente y arriba sobre su cabeza, estando sus brazos cerca de los oídos. Exhale por la boca con una sonrisa, realice el sonido WU, y lleve sus palmas hacia el pulmón y el corazón (Jiao superior), dejándose hundir en la postura del caballo.
Masajee sus palmas y deles la vuelta hacia fuera y hacia arriba sobre la cabeza mientras inhala través de la boca, enderezando las piernas, dejando caer los hombros y llevando sus brazos hasta cruzarlos en el área del Estómago (Jiao medio), hundiéndose en la postura del caballo. Realice el sonido ORR, con la lengua en el medio del paladar y los dedos medios relajados.
Enderece sus piernas de nuevo, inhalando por la boca, relaje sus palmas y abra sus brazos a ambos lados. Seguidamente exhale por la boca, dejando caer su hombros, llevando sus palmas hacia abajo en 45 grados hasta cruzar sus muñecas, tocando su bajo abdomen (Jiao bajo). Hundiéndose en la postura de caballo, haciendo el sonido LA, con la boca abierta y la lengua abajo.
Finalmente, masajee a su bajo abdomen mientras se endereza. Realice una inhalación, primero por la nariz continuando por la boca y separe sus palmas del abdomen girándolas delante. Posteriormente húndase en la postura del caballo, exhalando por la boca, llevándolas hacia abajo hasta juntarse las palmas presionándolas ligeramente. Realice el sonido ER.
Notas: Los principiantes deben comenzar con este patrón de ejercicios primero, y no preocuparse por el sistema de respiración. Respire por la nariz y exhale por la boca.
Para empezar adopte la postura del caballo con las palmas juntas, debajo del bajo abdomen.
- Inhale por la nariz, enderece las piernas y lleve los brazos por encima de su cabeza.
- Exhale por la boca, húndase en la postura del caballo, brazos a la altura del pecho, palmas juntas.
- Inhale por la nariz, enderece las piernas con las palmas hacia arriba por encima de la cabeza.
- Exhale por la boca, húndase en la postura del caballo, cruzando las palmas a la altura del pecho.
- Inhale por la nariz, enderece las piernas abriendo los brazos a ambos lados.
- Exhale por la boca, húndase en la postura del caballo, cruzando sus muñecas y antebrazos por debajo del bajo abdomen.